La furia de los jaguares.

Conquista de roma y sacrificio del pontífice

Conquista de roma y sacrificio del pontífice

Con ese nombre doy inicio a una serie animada cuyo propósito es la dignificación de las culturas nativas de nuestro continente. Y que sin menospreciar el bagaje de ascendencia en la que los europeos contribuyeron a nuestro mestizaje y sincretismo cultural. Debido al genocidio del cual fue víctima esa otra parte de nuestra herencia (haya sido provocado o consecuencia de las enfermedades). A juicio mío gran parte de los problemas contemporáneos que afectan a nuestra sociedad mexicana y el resto de América latina tienen su origen en ese estigma de haber sido los “vencidos”

Con el consiguiente trato que eso ha llevado a nuestra población hispanoamericana pero más concretamente con la idea de menosprecio presente en la psique colectiva en muchos individuos de nuestra sociedad.

Desde la actitud pasiva con la que en el principio de la época contemporánea los países americanos han permitido la ejecución patológica de la filosofía monroe américo-anglosajona y las consecuentes invasiones, golpes de estado y guerras intestinas financiadas por ese país y su madre Europa en todo lo largo del continente. Hasta el actual problema del racismo (en nuestra propia población), la cual en muchos sectores es propiciada por la falta de información o reconocimiento de los logros científicos y culturales de “esas otras civilizaciones” que en muchos aspectos estaban más adelantados que los europeos en aquel funesto siglo de “colonización”

4

La publicación de esta obra, para la cual haré uso de mucho material bajo licencia creative comons será por medio de la plataforma de youtube a partir del 13 de marzo de este año (fecha conmemorativa de la fundación de Tenochtitlan) y que a largo plazo distribuiré este material audiovisual en las comunidades de habla originaria de nuestros respectivos países.

C039B4C5FA5126C9EDFC648E0EA84_h498_w598_m2_q90_cfbJszQHq

Partiendo de la conquista del caribe en donde muchos tainos y caribeños fueron exterminados por los primeros conquistadores europeos; Estoy recreando una narrativa ucronica. En la cual mi punto de divergencia es el asedio de México Tenochtitlan, cambiando paulatinamente el destino que en nuestra realidad experimentaron las naciones náhuatl, quechua, amara, maya y nativo americanas del norte continental.

07-02-14-cultura-ilustracion_41ea89d95767904c0f09a965ff404f6c

Las siguientes Imágenes forman parte de la obra “Améxica: historia y ucronía; una experiencia estética.” del artista Marco Mallamaci.

A %d blogueros les gusta esto: